Una guía sencilla para entender la IA

 



Una guía sencilla para entender la IA

¿Ya conoces la inteligencia artificial?

En los últimos seis meses, los chatbots, como ChatGPT, y los generadores de imagen, como Midjourney, se han convertido rápidamente en un fenómeno cultural.

Pero la inteligencia artificial (IA) o los modelos de aprendizaje automatizado (machine-learning) existen ya desde hace un tiempo.

En esta guía para principiantes iremos más allá de los chatbots para observar diferentes tipos de IA y ver cómo ya forma parte de nuestras vidas.

¿Cómo aprende la IA?

La clave de todo aprendizaje automatizado es un proceso llamado entrenamiento, en el que se alimenta a un programa informático con una gran cantidad de datos -a veces con etiquetas que explican qué son esos datos- y una serie de instrucciones.

La orden puede ser algo así como: "busca todas las imágenes que contengan caras" o "clasifica estos sonidos".

El programa buscará entonces patrones en los datos que se le han proporcionado para cumplir con la tarea que se le pidió.

Es posible que necesite alguna ayuda en el camino -como "eso no es una cara" o "esos dos sonidos son diferentes"- pero lo que el programa aprende de los datos y las pistas que recibe se convierte en el modelo de IA, y el material de entrenamiento acaba definiendo sus habilidades.

Una forma de ver cómo este proceso de entrenamiento podría crear diferentes tipos de IA es pensar en diferentes animales.

A lo largo de millones de años, el entorno natural ha hecho que los animales desarrollen habilidades específicas. De manera similar, los millones de ciclos que una IA completa durante su entrenamiento de datos determinarán la forma en que se desarrolla y conducirán a modelos de IA especializados.

Entonces, ¿qué ejemplos hay sobre cómo hemos entrenado a los distintos modelos de IA para desarrollar diferentes habilidades?

¿Qué son los chatbots?

Piensa en un chatbot como si fuera un loro. Es un imitador y puede repetir palabras que ha escuchado con cierta comprensión de su contexto pero sin un sentido completo de su significado.

Los chatbots hacen lo mismo -aunque a un nivel más sofisticado- y están a punto de cambiar nuestra relación con la palabra escrita.

Pero, ¿cómo saben escribir estos chatbots?

Son un tipo de IA conocido como Grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y son entrenados con grandes volúmenes de texto.

Un LLM es capaz de considerar no solo las palabras individuales, sino oraciones completas y comparar el uso de las palabras y las frases en un pasaje con otros ejemplos de sus datos de entrenamiento.

Usando estas miles de millones de comparaciones entre palabras y oraciones es capaz de leer una pregunta y generar una respuesta, como el texto predictivo en tu teléfono pero a una escala enorme.

Lo increíble sobre los LLM es que pueden aprender las reglas de la gramática y averiguar el significado de palabras por sí mismos, sin asistencia humana.

mytelai.com, mytelai,AI,IA,ia,ai,technology,tecnología, inteligencia artificial, andresblancoferro,Mytelai,tecnología, informática, tools ia, mytelai com, mytel, mitel, maitel, mytelai, aimytel, andres, blanco, ferro, blancoferro, technology, Mytel Ai technology, mytelia, mitelia, mytelai, chatpgt, ia, ai, inteligencia aritificial, ia para escribir, ia para presentaciones, google, redes sociales, tecnologia, noticiasia, ianoticias, writingia.mytelaiwriting

0 Comentarios