A Scarlett Johansson la IA no le sienta nada bien

 

A Scarlett Johansson la IA no le sienta nada bien

Scarlett Johansson dice estar «conmocionada» y «enojada» por una voz de chatbot creada y posteriormente pausada por OpenAI que sonaba similar a la suya. La compañía retiró la voz «Sky» de GPT-4o después de que su abogado contactara al CEO de OpenAI, Sam Altman, quien se disculpó con la actriz y afirmó que la voz «nunca tuvo la intención de parecerse a la suya.»

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, pidió a la actriz Scarlett Johansson (que puso voz a una asistente de inteligencia artificial en la película Her)  que pusiera voz a ChatGPT. Ella dijo que no. Así que OpenAI inventó una voz muy parecida a la de la actriz y la utilizó sin decírselo a ella. A Johansson no le ha hecho ninguna gracia.

¿Qué ha pasado entre Scarlett Johansson y OpenAI?

Scarlett Johansson dice estar «conmocionada, enfadada e incrédula» por el uso por parte de OpenAI de una voz que suena muy parecida a la suya. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, habría realizado varios intentos infructuosos para obtener la licencia de la voz de Johansson para ChatGPT, el último de ellos dos días antes de la presentación de GPT-4o.

Johansson rechazó el trato y, al parecer, OpenAI obtuvo la licencia de una voz muy similar a la de la actriz. Altman explica que la voz, que ahora está en pausa, fue elegida por OpenAI antes del primer contacto con Johansson. El hecho de que la voz esté ahora en pausa es un gesto de respeto hacia la actriz, ha dicho.

La actriz estadounidense sigue considerándolo una afrenta personal y una amenaza a su derecho a la intimidad.

«Me sorprendió, me enfureció y me hizo sentir incrédula que el Sr. Altman persiguiera una voz que sonaba tan extrañamente parecida a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia» – Scarlett Johansson.

En un momento en que la IA generativa y las estafas basadas en deepfakes están poniendo en primer plano la protección de la imagen, el trabajo y la identidad de cada uno, estas cuestiones necesitan «claridad absoluta», dijo Johansson.

scarlett johansson demanda a lisa ai
Scarlett Johnasson demandó a una empresa llamada Lisa AI en noviembre de 2023 después de que usaran su imagen sin su consentimiento.

Scarlett Johansson fue una de las víctimas más conocidas de la primera oleada de deepfakes, que comenzó en 2017. Su cara fue falsificada en numerosos vídeos porno. A finales de 2023, demandó a la empresa de IA Lisa AI por utilizar supuestamente su nombre e imagen para publicidad online sin su consentimiento.

OpenAI ha dejado de utilizar una de las cinco voces de su chatbot de IA ChatGPT porque supuestamente sonaba demasiado parecida a la voz de la actriz Scarlett Johansson, según ha informado la empresa.

La voz, llamada «Sky», era una de las voces «cuidadosamente seleccionadas» que ChatGPT utiliza para darse un toque humano en la aplicación para teléfonos inteligentes.

OpenAI dijo que el objetivo al seleccionar las voces era encontrar una voz atemporal y «cálida, atractiva, digna de confianza y carismática» que diera calidez a ChatGPT.

La empresa recalcó que no pretende imitar las voces de famosos. «La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional que utiliza su propia voz natural», explicó OpenAI.

En la película de ciencia ficción Her, Scarlett Johansson puso voz al personaje de IA «Samantha», de la que se enamora el protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix. Según OpenAI, Her es un modelo a seguir para la asistencia de IA avanzada que la empresa pretende crear. Mientras presentaba la nueva síntesis de voz de IA el pasado lunes, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, escribió «her» en X.

sam altman tweet her scarlet johansson

Otro escándalo más en OpenAI

El trato dado por Altman a Johansson es más que una autopropaganda aislada o un error de relaciones públicas. Visto en el contexto de otros hitos en el liderazgo de Altman, parece parte de un patrón más amplio.

Hace tan sólo seis meses, el consejo de administración de OpenAI despidió a Altman porque «no fue siempre sincero en sus comunicaciones» con ellos (Altman fue readmitido poco después ante la insistencia de los inversores y empleados de OpenAI).

Altman ha hablado de la importancia de la investigación sobre seguridad, pero se le ha acusado de apresurar la salida al mercado de nuevos productos de IA sin dedicar el tiempo suficiente a garantizar que sean seguros. La última acusación proviene de Jan Leike, que recientemente abandonó la empresa (junto con el cofundador Ilya Sutskever) tras la disolución del grupo de seguridad «superalineado» que dirigía.

¿Cómo encontró OpenAI una voz como la de Scarlett Johansson?

Para seleccionar las voces, OpenAI afirma haber trabajado durante cinco meses con agencias de casting y directores de renombre. De entre más de 400 candidaturas, se seleccionaron 14 actores, con los que OpenAI se reunió en persona para explicarles su visión de la interacción entre humanos e IA. Por motivos de privacidad, OpenAI no revelará el nombre de la actriz que puso voz a Sky.

Los actores cuyas voces fueron finalmente seleccionadas volaron a San Francisco para participar en sesiones de grabación en junio y julio de 2023. Según la empresa, sus voces se integraron en ChatGPT en septiembre de 2023.

La nueva función de voz, presentada la semana pasada, se pondrá a disposición de los usuarios de pago de ChatGPT Plus en las próximas semanas. Según OpenAI, el chatbot será entonces capaz de gestionar sin problemas las interrupciones, responder más rápido, gestionar eficazmente las conversaciones en grupo, filtrar el ruido de fondo y adaptarse al tono de voz.

0 Comentarios